top of page

¿Por qué los niños Wayuu son los últimos en comer en su comunidad?

Actualizado: 7 feb 2023

En muchas familias, el suministro de alimentos es limitado y se da prioridad a los adultos y niños mayores. Sin embargo no pasa necesariamente con todos los niños de la etnia Wayuu

Los niños de La Guajira suelen ser los últimos en comer en su comunidad debido principalmente a la pobreza y la inseguridad alimentaria. En muchas familias, el suministro de alimentos es limitado y se da prioridad a los adultos y niños mayores. Como resultado, los niños más pequeños a menudo se quedan con alimentos limitados o sin estos para comer, aunque esto paresca ilogico, este accionar hace parte de sus usos y costumbres.


“Cuando los niños son muy pequeños comen con los adultos y hasta se le da preferencia. Sin embargo, una vez que pueden valerse por sí mismos, comen de últimos, siguiendo la costumbre wayuu: primero los varones adultos y las visitas, si hay, después los muchachos, seguidos por las mujeres y, finalmente, los niños”. (1)

La inseguridad alimentaria en La Guajira es el resultado de la pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos y las limitadas oportunidades económicas. Muchas familias de la región dependen del pastoreo y la pesca para su subsistencia, actividades vulnerables a sequías, tormenta y otros factores ambientales así como factores sociales como el desplazamiento de sus territorios, la migración venezolana o la guerra entre clanes. Esto puede dificultar que las familias obtengan alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias, y los niños suelen ser los más afectados por esta falta de alimentos.


Además, la pobreza también puede conducir a otros problemas de salud que dificultan que los niños de la comunidad absorban los nutrientes de los alimentos que comen, lo que contribuye a la desnutrición. Este ciclo de pobreza, inseguridad alimentaria y desnutrición puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los niños en La Guajira.


Referencias:

1. Pérez Amodio E. Las pautas de crianza del pueblo Wayuu de Venezuela: UNICEF; 2006.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page